Los Equipos tienen la finalidad de ofrecer una atención integral al alumnado, para ello deben favorecer la coordinación con los distintos servicios sociales y sanitarios del sector, así como de otros agentes y recursos de la comunidad.

Tienen como finalidad específica identificar las situaciones y circunstancias de riesgo en la etapa de 0 a 6 años, anticiparse a la aparición de problemas y detectarlos tempranamente, intervenir en ellos y/o asesorar sobre la intervención más adecuada, tanto a los centros educativos como a las familias.
Por otra parte, el peso educativo que las familias tienen en este periodo de la infancia reclama que la intervención de los Equipos de Atención Temprana se realice no sólo con el niño/a y su entorno escolar; sino, también y de modo muy directo, con el entorno familiar y en colaboración muy estrecha con los servicios sociales y sanitarios.

Por ello es muy importante la escolarización temprana de nuestros niños y niñas, ya que las educadoras y educadores infantiles pueden detectar dificultades en el desarrollo que requieran la intervención del Equipo de Atención Temprana para poder actuar lo más pronto posible.

El procedimiento que se sigue para solicitar la intervención del EAT es el siguiente:

• Su tutor o tutora de aula detecta y lo pone en conocimiento de las familias para solicitar las autorizaciones oportunas. Se rellena la hoja de demanda , que se envía al EAT y este interviene.
  • También es posible que desde la familia se solicite a su tutor o tutora la intervención del equipo, para lo que deberá firmar las autorizaciones y su tutor o tutora rellenará la hoja de demanda con los datos que aporten los familiares que solicitan la actuación del Equipo. Se envía al EAT e interviene.
Miembros de EAT Especialidad
Ana Valentín LenoPSTC