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CURSO 2023-24
Tutor/tutoras :María Gravelina Galavís y Esperanza Gómez Iglesias
TSEI Apoyo: María Cordero Jiménez
Edades: 0-1 año
Nº de alumnos/alumnas: 6

Durante el primer año, las criaturas experimentan un rápido crecimiento en tamaño y peso. Pasan de ser frágiles recién nacidos a ser capaces de sostener la cabeza, rodar, sentarse, gatear y, hacia el final del primer año, incluso dar sus primeros pasos.

Comienzan a desarrollar habilidades cognitivas básicas. Al principio, están muy centrados en el mundo sensorial y exploran objetos a través del tacto, la boca y la vista. Con el tiempo, empiezan a comprender la causa y el efecto, a seguir objetos con la mirada y a desarrollar una memoria más sólida.

Establecen comunicación través de sonidos y balbuceos. Alrededor de los 6 meses, empiezan a emitir sílabas y a imitar sonidos. Hacia el final del primer año, pueden decir sus primeras palabras y comprender algunas instrucciones sencillas.

Los y las bebés comienzan a desarrollar vínculos afectivos con sus cuidadores principales, generalmente los padres y las madres . A medida que el año progresa, pueden mostrar preferencia por ciertas personas y desarrollar la capacidad de entender y expresar emociones básicas como la alegría, la tristeza y el enfado.

Durante el primer año de vida , adquieren habilidades motoras importantes. Comienzan a mover los brazos y las piernas de manera más coordinada, a alcanzar y agarrar objetos, a sentarse sin apoyo, a gatear y a ponerse de pie con ayuda. Al final del primer año, muchos niños y niñas dan sus primeros pasos independientes.

JORNADA DIARIA

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