Los derechos del niño y la niña son fundamentales para garantizar que todos puedan crecer en condiciones de igualdad, respeto y dignidad, sin importar su origen o situación personal. Protegen su derecho a un futuro mejor y aseguran que puedan desarrollarse de manera integral en lo físico, emocional, social y cognitivo.
Estos derechos están establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. La CDN es el tratado internacional más ratificado del mundo, lo que significa que la mayoría de los países han comprometido a respetar y proteger los derechos de los menores.
Desde nuestra escuela, aun sabiendo que todos los derechos son importantes, hemos decidido trabajar el Derecho a la identidad, ya que todos los niños y niñas tiene derecho a un nombre, una nacionalidad y a conocer a sus progenitores, y más concretamente al Derecho a un nombre.
«Todo niño y niña tiene derecho a ser registrado al nacer y a recibir un nombre. Este nombre es esencial para su reconocimiento social y jurídico. El registro de nacimiento es la base para que pueda acceder a otros derechos, como la educación, la salud, etc.«
Entregamos a las familias pequeña cartulina blanca para que colocaran la foto del niño o la niña con un pequeño texto de por qué eligieron ese nombre . Les pedimos que la decoraran a su gusto. Con todas ellas hemos realizado una exposición para que las familias puedan verla.
En el aula los niños y niñas han disfrutado con la canción de Los Lunnis