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LA EVALUACIÓN

La evaluación es un instrumento que nos permite identificar cualquier retraso en el desarrollo, facilitando intervenciones tempranas y efectivas y detectar problemas de salud física, emocional o cognitiva que puedan necesitar atención especializada.
Permite a los educadores y educadoras adaptar las actividades y el ambiente para satisfacer las necesidades individuales de cada criatura y conocer sus intereses y habilidades particulares para fomentar un aprendizaje significativo.
La evaluación implica a las familias en el proceso educativo, ofreciendo información sobre el desarrollo de sus hijos e hijas y sugerencias para apoyarlos en casa.
Facilita la comunicación entre la familia y el equipo educativo para trabajar juntos en beneficio de los niños y niñas.
Ayuda a garantizar que se cumplan los objetivos de desarrollo y aprendizaje establecidos para esta etapa crucial y facilita la planificación de programas educativos efectivos y centrados en los niños y niñas.

La evaluación está regulada en la ORDEN de 9 de diciembre de 2022 y contempla que el tutor o tutora realizará una evaluación inicial al alumnado al comienzo de cada ciclo de la Educación Infantil. Esta evaluación se completará con la información aportada por las familias y, en su caso, otros datos que revistan interes para la vida escolar.
Se establecen al menos tres evaluaciones de seguimiento a lo largo del curso.

Los items evaluados estan distribuidos en las tres áreas: Crecimiento en armonía, Descubrimiento y exploración del entorno y Comunicación y representación de la realidad. Para evaluar esos ítems utilizamos las siguientes rúbricas:

  • N: No lo consigue
  • 1: Le cuesta superarlo
  • 2: Está en proceso de adquirirlo
  • 3: Lo ha conseguido

Resumiendo , la evaluación en la educación infantil de 0 a 3 años es esencial para comprender y apoyar el desarrollo integral de cada criatura , asegurando que tengan las mejores oportunidades para crecer, aprender y prosperar.